Miss Mundo cree que el sida se podrá “frenar” en 2030
La beldad española Mireia Lalaguna apoyó en Moscú lucha contra el sida.
Miss Mundo, la española Mireia Lalaguna, apoyó hoy en Moscú el programa de la ONU de lucha contra el sida con el ejemplo, al hacerse el test para detectar el VIH, tras lo cual formuló un llamamiento a todas las personas a someterse a la prueba para que sepan cuál es realmente su estado de salud.
"Sé cuán importante es para el mundo vencer la epidemia para 2030. Este objetivo global parece inalcanzable, pero si cada persona hace lo que de ella depende, para empezar, saber cuál es su estado, lo conseguiremos", dijo Lalaguna.
Miss Mundo acudió al Centro de Diagnóstico Molecular del Instituto de Epidemiología de la Academia de Ciencias de Rusia, acompañada de Miss Rusia 2015 y la Primera Dama de Honor, Sofia Nikitchuk, quien también se hizo la prueba del VIH.
"Estoy muy contenta de unirme a los esfuerzos de un gran número de organizaciones y personas de Rusia y todo el mundo. Creo que con esfuerzos conjuntos podremos frenar la epidemia", declaró, por su parte, Nikitchuk.
Las dos beldades respaldaron así la iniciativa "90-90-90" del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).
El objetivo que se plantea es que para 2030 el 90 por ciento de los portadores del VIH sepan cuál es su estado, que el 90 por ciento de los infectados reciban tratamiento y que el 90 por ciento de los que reciban terapia queden con carga viral indetectable.
El director regional de ONUSIDA para Europa del Este y Asia Central, Vinay Saldanha, destacó que actualmente se asiste a un importante cambio del actitud de la sociedad hacia el problema de la propagación del VIH, así como hacia las pruebas para su detección.
"Conocer cuál es el estado de uno es el primer paso para alcanzar los objetivos 90-90-90. Cada persona que dé positivo en VIH debe comenzar a ser tratada inmediatamente, a fin de lograr una carga viral nula (en la sangre), con la que ya no se transmite el virus", dijo Saldanha.
Según el director del Centro Federal de Rusia para la Lucha contra el Sida, Vadim Pokrovski, una de las tareas prioritarias es conseguir que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo se sometan a la prueba del VIH.
"Por lo general, quienes se hacen la prueba son personas preocupadas por su salud y, en su gran mayoría, no están contagiadas con el VIH", dijo Pokrovski.
EFE